Confeccionar, cuidar y actualizar tu book fotográfico, tanto si eres fotógrafo o modelo, es el primer paso más importante que debes realizar, pero antes:

¿Qué es el book?

Muy sencillo: es tu única arma real para obtener trabajo; tu tarjeta de visita, la presentación de lo que sabes hacer con una cámara si eres fotógrafo, o de lo que eres capaz de dar frente a una cámara si eres modelo. En definitiva, tu book es una colección de fotografías de muy buena calidad que presentas al mundo para que vean tu trabajo, y decidan contratarte gracias a él. Tu book debería ser, al menos:

  • Una carpeta o dossier con tus fotografías, para que puedas enseñarlas en persona cuando acudas a presentarte a un cliente (si eres fotógrafo), o a un casting (si eres modelo)
  • Tu propia página web, o una ficha en un web como Litmind, donde todo el mundo puede ver fácilmente tus datos, contactarte, y ver tus fotografías.

Si eres fotógrafo, seguramente deseas crear buenas imágenes, poner en práctica tus conocimientos y experimentar, pero si estás empezando, seguramente no podrás gastar dinero en contratar un modelo profesional o estilistas.

Si eres modelo, necesitas crear tu book, y mantenerlo actualizado con nuevas y buenas fotos continuamente. Es posible que no puedas pagar a un fotógrafo profesional para ello.

En ambos casos, el intercambio TFP te será de gran ayuda: Cuando un fotógrafo y un modelo que desean ampliar su book se juntan para realizar fotografías, pueden hacer un intercambio TFP: En un intercambio TFP, nadie gana dinero, pero todos ganan otras cosas muy valiosas:

  • Nuevas y buenas fotos para el book, gratis.
  • La posibilidad de practicar y adquirir experiencia, imprescindible si en un futuro quieres que te paguen por ello.
  • La posibilidad de probar técnicas, ideas o posados nuevos, cosas que seguramente no podrías hacer en un trabajo comercial específico.
  • Conocer gente nueva, ampliar tu círculo de amistades en el ámbito de la fotografía. Tu vía de entrada más importante para tus futuros trabajos comerciales.
  • Crear futuras oportunidades de trabajo: Todos confiamos mucho más en alguien con quien ya hemos trabajado.

El intercambio TFP es tan valioso que incluso lo practican a menudo fotógrafos de renombre y modelos con gran experiencia para practicar, dar rienda suelta a la creatividad con proyectos personales y mejorar aún más sus books y portfolios.

Guía para una sesión de fotos tipo TFP / TFCD

Para que un intercambio TFP resulte lo más provechoso posible, es muy recomendable seguir los siguientes consejos:

  • El acuerdo de cesión de derechos de imagen, y el de cesión de derechos de autor. Para evitar problemas y dejar las cosas bien cerradas, deberías firmar siempre un acuerdo en el que se especifique la cesión de derechos de imagen del modelo, y la cesión de derechos de autor del fotógrafo. Firmar un acuerdo así es incluso más importante cuando se trata de intercambios TFP en los que las fotografías sólo se utilizarán en los books personales. Recuerda que la firma de un acuerdo no es nada malo ni para el fotógrafo ni para el modelo; bien al contrario: os beneficia a todos.Puedes aprender cómo confeccionar un documento así, e incluso obtener varios documentos listos para usar en el siguiente enlace: CONTRATO SESIÓN FOTOGRÁFICA TFP / TFCD.
  • Ser responsable. Sé puntual, y empléate a fondo en el trabajo, tal como si fuera un trabajo comercial remunerado. Ten en cuenta que los demás miembros del equipo también han dedicado su tiempo, y en muchas ocasiones incluso habrán gastado dinero en el alquiler de un estudio, en la compra de equipo o material de maquillaje, etcétera. Si llegas tarde, o no trabajas con ganas, el efecto será el mismo que para un trabajo comercial: con toda seguridad, no contarán contigo para futuros trabajos, y tampoco te recomendarán cuando les pregunten.No hay nada mejor para cerrarte puertas que no presentarse a una sesión y no avisar con antelación, aunque sea TFP. Es muy fácil conseguir un trabajo TFP, pero tómatelo tan en serio como si te hubiera contratado una gran agencia. Ten en cuenta que los fotógrafos y colaboradores con los que ahora trabajes en TFP, serán con el tiempo los que te contratarán para un trabajo remunerado.
  • Ser consecuente. La fotografía de modelos es siempre un trabajo en equipo en el que muchas veces trabajan más de tres personas. Si todos realizan el trabajo a gusto y son consecuentes con la colaboración, habrás creado un vínculo excepcional que te reportará sin duda beneficios en tu futura carrera profesional, no lo pases por alto:Siempre que utilices las fotografías, acompáñalas con los nombres de todas las personas que colaboraron. Esto no sólo les encantará, sino que tus fotografías tendrán un aspecto más profesional.Si necesitas utilizar las fotografías en algún sitio fuera de tu book, o fuera de lo que se especificó en el acuerdo, comunícalo antes a todos y solicita su aprobación. Con toda seguridad no te pondrán ninguna pega, y habrás obrado como un buen profesional. Recuerda que en tales casos es casi seguro que necesitéis firmar un nuevo acuerdo de cesión de derechos.Si eres fotógrafo, intenta entregar las fotografías en el plazo que acordasteis. Todos los que colaboran han puesto su empeño y su tiempo, y bien merecen su parte de la recompensa.

Cómo organizar una sesión TFP / TFCD

  • Si eres fotógrafo, crea primero tu idea: Puedes experimentar con nuevas técnicas, iluminaciones, escenificaciones o ambientaciones. No debería darte miedo equivocarte, intenta no repetir lo que ya sabes hacer, pues el intercambio TFP te permite probar todo aquello que, una vez perfeccionado, podría pasar a formar parte de tu estilo fotográfico. Cuida con esmero este paso.Como parte del aprendizaje, no seas reticente a intentar copiar las imágenes y técnicas que has visto de otros fotógrafos o modelos que te gustan. Es un reto realmente didáctico que te permitirá en un futuro aplicar los conocimientos que adquieras en tus propias obras.Averigua qué necesitas: Puede que además de modelos, necesites maquillaje, peluquería, estilismo, e incluso escenificación. Con esfuerzo y buen hacer encontrarás personas dispuestas a ayudarte.Localiza las personas con las que te gustaría colaborar para tu proyecto a través de Litmind o de tu red favorita. Comunícales con detalle lo que deseas realizar, y especifica detalladamente cualquier aspecto sobre el trabajo, incluyendo el acuerdo de cesión que se firmará, los horarios, los requisitos, ejemplos de las fotos que se harán, etcétera.
  • Si eres modelo, ofrécete sin miedo a fotógrafos, maquilladores y estilistas. Hazles llegar tu book, la dirección de tu página web o perfil de red social donde tengas alojadas algunas de tus fotografías para que puedan ver cómo trabajas y qué looks puedes dar a la cámara. Asegúrate de mostrarles suficientes fotografías tuyas: En las etapas iniciales, es mejor mostrar bastantes fotografías de poca calidad, que sólo una o dos de buena calidad. Recuerda que es precisamente el TFP el que te permitirá obtener nuevas fotografías.

Algunas personas con cierta experiencia podrían no estar interesadas aún en colaborar con un TFP contigo, pero no desesperes: Ellas, al igual que un cliente, se fijarán primero en tu book actual. Si tienen ya cierta experiencia y un book de muy buena calidad, preferirán esperar a que puedas ofrecerles otro intercambio en el futuro que les resulte más interesante, o quizá simplemente estén buscando otro look para su proyecto; todos debemos cuidar y administrar nuestro tiempo, pues es la inversión que todos realizan en una sesión TFP. Si tu book aún no está muy desarrollado, o si crees que aún puedes mejorar más la calidad de tus fotografías, realiza propuestas TFP a personas que consideres que se encuentran en tu misma etapa de aprendizaje.

Y para finalizar, algunos consejos

  • Recuerda: El intercambio TFP está pensado para que todos los que participan saquen provecho con nuevas y buenas fotos para su book. El objetivo final de un buen intercambio TFP es conseguir crear un buen book que te abra las puertas más adelante para trabajos remunerados.
  • Si se trata de un trabajo comercial del que se obtiene un lucro económico, no es muy correcto realizarlo en modalidad de intercambio TFP. En tales casos, lo normal es que todos sean también compensados económicamente, aunque sea poco dinero para cubrir gastos si aún tienen poca experiencia.
  • Algunas empresas buscan realizar intercambio TFP para sus trabajos comerciales de los que obtienen lucro económico, de este modo intentan ahorrar costes de producción «vistiéndolos» de intercambio TFP. Es normal que te interese realizar trabajos que van a ser publicados incluso sin cobrar nada, incluso cuando la empresa obtiene un beneficio económico. Sin embargo, esto sólo es aconsejable si eres principiante y no tienes ninguna o muy poca experiencia. Cualquier empresa sabrá que debe contratar a buenos profesionales para obtener un buen trabajo, sin riesgos y bien ejecutado. Estos buenos profesionales deben cobrar por su trabajo (de eso se trata, ¿no?), y la empresa debe asumir estos costes si desea obtener un servicio impecable, el tipo de trabajo que sólo un equipo con experiencia sabe hacer. Aprende a valorarte a ti mismo y sé objetivo cuando lo hagas. Aprende también a comunicar correctamente al cliente cuál es tu valor.