Arenas de San Pedro es una ciudad y municipio de España situada en el sur de la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León. Es la capital de la comarca de Arenas de San Pedro, más conocida como del Valle del Tiétar. La altitud del municipio alcanza los 2343 m en el pico de La Mira, en la Sierra de Gredos. El municipio cuenta con una población de 6377 habitantes (INE 2019), lo que lo convierte en la tercera población en número de habitantes de la provincia, tras Ávila Arévalo. Los núcleos de población de RamacastañasLa Parra y Hontanares pertenecen al municipio bajo la forma de pedanías. Buena parte del municipio pertenece al espacio protegido del parque regional de la Sierra de Gredos, siendo el municipio más poblado del entorno del parque. Las fiestas patronales de la localidad se celebran en honor a la Virgen del Pilar (8 de septiembre) y a San Pedro de Alcántara (19 de octubre).

El municipio tiene tres pedanías separadas del núcleo principal: La Parra, Ramacastañas y Hontanares. Originariamente se trataban de pequeñas aldeas dependientes del señorío de la villa de Arenas.

Entre el patrimonio del municipio figuran tres edificios históricos declarados Bien de Interés Cultural: el castillo del Condestable Dávalos, también llamado «de la Triste Condesa»; el palacio del infante Don Luis de Borbón así como el convento de San Pedro de Alcántara.




Todas las fotografías tienen reservados los derechos de autor.
Si estás interesado en alguno de los archivos digitales, 
por favor ponte en contacto con el autor.