Oropesa se encuentra situado al noroeste de la provincia de Toledo, a unos 117 kilómetros de la capital provincial. Se sitúa a 434 metros sobre el nivel del mar, en un terreno bastante llano entre los valles del Tiétar al norte y del Tajo al sur. Pertenece a la comarca de Campana de Oropesa.

El Castillo de Oropesa data de los siglos XII y XIII y fue construido por los árabes probablemente sobre una construcción romana anterior. Las primeras notas ciertas sobre este castillo se remontan al reinado de Alfonso X El Sabio, en el siglo XIII. La villa de Oropesa y su castillo fueron cedidas en 1355 a García Álvarez de Toledo.

Oropesa ocupó un lugar de importancia en el reino sumado a las importantes edificaciones de iglesias, conventos y colegios que fueron edificados a su alrededor con el peculio de esta saga familiar, monumentos que aún se conservan.

El edificio se encuentra bajo la protección sobre el Patrimonio Histórico Español.

En el entorno del Castillo se celebran anualmente las conocidas JORNADAS MEDIEVALES DE OROPESA. Las Jornadas Medievales son una serie de actividades lúdicas que se celebran, desde hace ya más de una década, con motivo de la conmemoración del otorgamiento a la villa, por parte de Alfonso XI, del privilegio de celebrar un  mercado durante el mes de abril. Y es en abril cuando, durante tres días, las calles se llenan de puestos, actuaciones, pasacalles, competiciones, exhibiciones, talleres, torneos a caballo, música… De entre todos, el evento más concurrido es el ‘rescate de la Princesa’.


Todas las fotografías tienen reservados los derechos de autor. Si estás interesado 
en alguno de los archivos digitales, por favor ponte en contacto con el autor.