Parece que el Urbex (exploración urbana) -del inglés Urban Exploration- está de moda y son muchos aficionados a la fotografía han empezado a interesarse por éste tipo de fotografía. Buscan las mejores ubicaciones, las fotos más peligrosas, los lugares abandonados mejor conservados y llamativos para sacar la mejor foto, en la mayoría de las ocasiones, sin pararse a pensar el riesgo que corren y los posibles problemas legales que pueden tener si no se cumplen ciertas normas de sentido común, normas seguridad personal y precauciones legales.

Muchos Youtubers e Instagramers nos deleitan con fantásticas fotografías y vídeos de lugares abandonados, desde las azoteas más altas de Madrid o Barcelona (roofstop), explorando el subsuelo (túneles del Metro, alcantarillado, etc.), siempre buscando la mejor foto o vídeo para conseguir miles de «likes» en sus redes sociales con el objetivo de ser el que más seguidores tenga e incluso hacerse famoso.

Para realizar éste tipo de fotográfias, hay que tener los pies en la tierra, salir de la burbuja de ese mundo irreal llamado Internet; hay que saber dónde está el límite de cada uno y no sobrepasarlos. No merece la pena arriesgar tu integridad física e incluso tu vida por una foto o vídeo. Tu vida vale más que una foto con 100.000 likes.

Por desgracia alguna vez hemos escuchado alguna noticia de gente que ha fallecido por hacerse un selfie en un tejado en mal estado, por hacerse algún selfie en las vías del tren, en el borde de un precipicio o ha fallecido por respirar gases nocivos en algún túnel.

Cada fotógrafo tiene sus propias normas, yo soy muy meticuloso con mis exploraciones y no suelo arriesgar demasiado. Vigilo mucho el tema de suelos y tejados, me aseguro de que no haya nadie dentro del abandono y voy siempre en silencio. Tengo la precaución de aparcar el coche bastante alejado del abandono y voy andando para no levantar sospechas. Siempre me aseguro que cuando entro en el abandono no sea visto por nadie.

 

A continuación enumero mis normas cuando visito un lugar abandonado.

  1. Anter de entrar, INFÓRMATE que el lugar está realmente abandonado y que no vive nadie allí. En el caso que entres y te encuentres algún okupa o indigente, NO BUSQUES PROBLEMAS, vete sin ser descubierto o en el peor de los casos, pide disculpas y márchate.
  2. Si tienes que forzar puertas, ventanas, cerraduras o tienes que saltar algún muro te recomiendo que no entres ya que puedes tener problemas y ser denunciado por allanamiento de morada.
  3. No llames la atención y procura no ser visto. Si mantienes el silencio en tu exploración, te será más fácil escuchar voces o ruidos y evitar posibles peligros o amenazas.
  4. No hagas urbex de noche ni vayas tú sólo. En caso de hacerlo, al menos écha un vistazo previamente con luz del día para conocer el sitio, posibles agujeros en el suelo, escaleras, etc…
  5. No compartas públicamente las ubicaciones ni se las facilítes a personas que no conozcas, de ésta manera colaboramos con la conservación del lugar, evitamos vandalismo y damos la posibilidad a otros fotógrafos para que puedan visitarlo.
  6. Cuida el entorno: no rompas ni dañes objetos, no dejes tu basura ni hagas graffitis.
  7. No te lleves objetos. Por mucho que te gusten no son tuyos. Aunque el lugar esté abandonado tiene propietario y lo que hay dentro es de su propiedad.
  8. Lleva ropa cómoda que te permita saltar obstáculos, trepar paredes o incluso correr en caso de peligro. Lleva calzado cómodo y que al mismo tiempo te proteja de cortes o clavos.
  9. Carga la bateria de tu móvil al 100% y lleva una batería externa adicional con cable de carga (por si acaso) y ponlo en modo silencio o vibración.
  10. COMPARTE tu ubicación por Whatsapp con alguien de confianza hasta que llegues a casa. Informa alguien de tus amigos o familia el lugar exacto donde vas a estar.
  11. Lleva una LINTERNA potente y pilas de repuesto. En tiendas como Amazon o Aliexpress tienes linternas pequeñas y potentes. Si la quieres buena, te tienes que gastar el dinero.
  12. No publiques en tus redes tu intención de ir a un abandono, si se filtra esa información y llega a terceras personas, puedes tener algún susto. Publícalo una vez que estés en casa.
  13. No llames la atención y procura no ser visto. Si mantienes el silencio en tu exploración, te será más fácil escuchar voces o ruidos y evitar que te detecte algún vecino.


RECUERDA:

TU VIDA VALE MÁS QUE 1 MILLÓN DE LIKES 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.