El Museo Etnográfico de Talavera de la Reina, alberga varias colecciones que muestran la historia, costumbres y tradiciones de Talavera y su comarca. Está ubicado en el Lagar de San Jerónimo, uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil e industrial del siglo XVIII que se conservan.

Está estructurado en seis grandes áreas a través de las que podemos conocer la agricultura, la ganadería, el comercio, la artesanía, las ferias y fiestas y el territorio de la comarca talaverana.

MUSEO ETNOGRAFICO TALAVERA DE LA REINA

En este museo podemos visitar también el Yacimiento Arqueológico de las Tenerías del Monasterio de los Jerónimos, del siglo XVIII, que es uno de los pocos restos arqueológicos que quedan de esta industria tradicional en España. Fue instalada como una gran fábrica de curtidos y se mantuvo con mayor o menor actividad durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.

Por último, en el Almacén Visitable, podremos contemplar la exposición “La última sombrerería”, que recrea las fases de elaboración tradicional de los sombreros de Cándido Martín, el último sombrerero de Talavera, con su maquinaria original.

museo etnografico talavera

El Museo Etnográfico de Talavera de la Reina se ubica en un complejo histórico y a su vez, se estructura en cuatro zonas bien diferenciadas:

  1. El edificio de recepción. Lugar donde se atiende, contextualiza y sitúa al visitante. La recepción alberga, una pequeña muestra de la exposición, que hace las veces de introducción a la misma, una serie de servicios y el aula didáctica del Museo, la cual es utilizada ocasionalmente como sala para muestras temporales.
  2. La “Sala Permanente”, localizada en un edificio de marcado carácter histórico rehabilitado y conocido popularmente como Lagar de San jerónimo. Dicha sala, se subdivide a su vez en seis zonas temáticas: “Talavera y sus antiguas tierras”, “La tierra sustento de los hombres”, “La ganadería en la vida de Talavera”, “De la feria a la fiesta”, “La identidad talaverana: el comercio” y “La ciudad de las artesanías”.
  3. El “Almacén Visitable” que contiene en la actualidad la Exposición “La Última Sombrerería” el cual únicamente es accesible a grupos mediante visita guiada.
  4. Dos patios con restos arqueológicos. El primero de ellos junto al edificio de recepción, donde pueden observarse restos de una tenería destinada al curtido de las pieles. El segundo patio alberga los restos de los depósitos de “Alpechines” (Lugar donde se recogían los aceites residuales del proceso de refinado) así como un Aljibe.
museo etnografico de talavera de la reina
CLICK PARA VER ALBUM COMPLETO

AGRADECIMIENTOS AL PERSONAL DEL MUSEO POR SU ATENCIÓN.


Todas las fotografías tienen reservados los derechos de autor.
Si estás interesado en alguno de los archivos digitales, por favor ponte
en contacto con el autor a través del FORMULARIO DE CONTACTO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *