COMPETA

Cómpeta tiene origen romano. Su nombre deriva de Compita-Orum (latino) que significa cruces de caminos. Era un lugar donde los romanos celebraban sus fiestas y ofrendas. También era un lugar para realizar compras y vender productos. Este se cree que es el origen del pueblo ya que no hay documentos escritos que lo avalen.

En el primer documento escrito data de 1487, fecha en la que apoya a los reyes católicos contra los moriscos. Este pueblo se caracteriza por sus cultivos de vid, olivo e higueras que se extienden por todo el territorio también era buen lugar para el cultivo de árboles de morera para alimentar a los gusanos de seda pero actualmente este tipo de árbol es prácticamente inexistente.

Muestra una arquitectura muy bonita con sus casas blancas para evitar el calor en el verano hasta sus verdes montañas y al fondo en invierno unas grandes montañas nevadas, sus calles más antiguas se caracterizan por su estrechez . Desde el pueblo y a través de la montaña se puede viajar a un pueblo de Granada (Jatar) en unas 5-6 horas a pie. El centro lo compone la plaza de almijara, arroyo y pantano.

La iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, data de finales del siglo con una torre de color ocre de 30 m de altura, que hizo construir en 1505 Isabel la Católica aunque en un terremoto fue destruida y se volvió a construir. En el altar mayor hay una Asunción, pintada por Francisco Hernández, de 1972. El mural de la pila bautismal es de La ermita de San Sebastián, patrón de construcción. La fachada de la iglesia es obra del pintor y escultor Jose Antonio Rivas Fernández procedente de la misma localidad, al igual que la plaza de las Tradiciones realizada por el mismo escultor quien supo plasmar en ocho murales realizados en cerámica, los distintos trabajos tradicionales artesanos, junto con un poema escrito por el artista dedicado al pueblo competeño. En la misma plaza donde se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, también se puede contemplar el monumento al «Vendimiador«, también obra del escultor Jose Antonio Rivas Fernández.

Mosaicos del Escultor y Ceramista Jose Antonio Rivas.

TORROX

Torrox es un municipio y localidad de España, en la provincia de Málaga. Está situado en la Costa del Sol Oriental, a orillas del mar Mediterráneo y al pie de la Sierra de Almijara. Es la cabeza del partido judicial que lleva su nombre y uno de los municipios que conforman la comarca de la Axarquía y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.

Su término municipal tiene una superficie 51 km² que se extienden por el valle del río homónimo. Esta se distribuye en dos núcleos diferenciados; el antiguo núcleo de Torrox, situado en el interior, y Torrox Costa, situado en el litoral, donde se encuentra la mayor parte de la población. Cabe mencionar que alberga a una de las mayores colonias de residentes alemanes de España.

Debido a sus playas e infraestructura turística es un lugar muy transitado durante los meses de verano. Los terrenos agrícolas son de una elevada productividad gracias al microclima subtropical de la zona, que permite el cultivo de frutas tropicales como el aguacate, la chirimoya, el mango o el níspero, que se suman a la producción de hortalizas y plantas ornamentales bajo plástico.

Se cree que los orígenes del Torrox están en una ciudad-factoría romana probablemente llamada Caviclum. Los árabes impulsaron la plantación de los árboles de la morera, convirtiendo a Torrox en un centro de la industria de la seda, que atendía la demanda de los mercados de Málaga y Granada, donde era muy apreciada. Tras la conquista castellana sufrió las consecuencias de la rebelión de los moriscos, la expulsión de éstos y las siguientes repoblaciones.

Plaza de Torrox

FRIGILIANA

Frigiliana es un municipio de la provincia de Málaga. Se encuentra situado en la comarca de la Axarquía, la región más oriental de la provincia, e integrado en el partido judicial de Torrox.

La villa tiene una superficie de 39.74 kilómetros cuadrados, situados entre los relieves de la Sierra de Almijara y el mar Mediterráneo. En la vertiente sur de esta sierra, a 300 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la villa de Frigiliana.

El término municipal limita al norte con el municipio de Cómpeta, al oeste con Torrox y al sur y el este, con Nerja.

Frigiliana es accesible desde el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol a través de la autovía del Mediterráneo en dirección Almería, a unos 60 kilómetros de distancia.

Frigiliana ha sido galardonado dos veces en el Concurso de Mejora y Embellecimiento de los Pueblos de la Provincia: 1961(segundo premio) y 1967 (primer premio). En 1982 recibió el Primer Premio Nacional Embellecimiento de los pueblos de España y en 1988 fue galardonada con el Primer Premio del Concurso de Mejora y Embellecimiento de los Pueblos de Andalucía.

Tienda de Souvenirs de Frigiliana.

¿Te quedaste con ganas de ver más fotografías?…
PINCHA AQUI PARA VER ALBUM COMPLETO

Todas las fotografías tienen reservados los derechos de autor.
Si estás interesado en alguno de los archivos digitales, por favor ponte
en contacto con el autor a través del FORMULARIO DE CONTACTO.

Un comentario sobre “CÓMPETA – TORROX – FRIGILIANA

  1. Gracias por compartir estas fotos tan bonitas de mi localidad, Cómpeta, y de los encantos que tienen estos pueblos en su haber.
    Aprovecho para compartir para todo el que quiera ver parte de mis trabajos artísticos, mi página de facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.