El parque nacional de Monfragüe es uno de los 15 parques nacionales que existen en España. Se encuentra enclavado en la provincia de Cáceres, y es el primer parque nacional de Extremadura. Atraviesan el parque dos ríos, el Tajo y el Tiétar. Se declaró parque natural el 4 de abril de 1979. Monfragüe es el duodécimo parque nacional de España en número de visitantes.

Monfragüe se sitúa al suroeste de la península ibérica, y pertenece en su totalidad a la provincia de Cáceres. Su superficie se extiende por los municipios de Casas de Miravete, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio en la provincia de Cáceres. También cuenta con Reserva de la Biosfera, con otros siete municipios: Casas de Millán, Casatejada, Deleitosa, Higuera de Albalat, Mirabel, Romangordo y Saucedilla.

El 4 de abril de 1979 fue declarado parque natural. En 1988 se declaró ZEPA y en julio de 2003 la UNESCO reconoció a Monfragüe como reserva de la Biosfera.

A pesar de que durante la década de 1990 hubo iniciativas para incluir a Monfragüe en la Red de Parques Nacionales de España en representación del ecosistema de bosque mediterráneo, finalmente fue Cabañeros y no Monfragüe el espacio natural elegido para su inclusión en la red. Monfragüe tendría que esperar a enero de 2006 la Junta de Extremadura propone al Gobierno de España la declaración de Monfragüe como Parque Nacional. En mayo de ese mismo año, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, la remitió a las Cortes, donde se le dio el visto bueno y en diciembre comenzaron los trámites parlamentarios.

En febrero de 2007 el Senado de España aprobó la ley que lo integra en la Red de Parques Nacionales de España (RPNE) y en marzo de 2007 se publicó en el BOE la Ley de declaración del Parque Nacional de Monfragüe.

En el Parque se crían más de 200 especies de vertebrados, otras muchas invernan o pueden verse en paso durante la migración a otras latitudes. Las aves son el grupo de vertebrados con mayor abundancia de especies e individuos. Fue declarado ZEPA en 1991.

Las aves que habitan éste entorno son: Buitre negro (Aegypius monachus) , águila imperial (Aquila adalberti), cigüeña negra (Ciconia nigra) , buitre leonado (Gyps fulvus), búho real (Bubo bubo), águila imperial ibérica (Aquila adalberti), águila real (Aquila chrysaetos), águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) , alimoche (Neophron percnopterus). FUENTE: Wikipedia

Para éstas fotografías, se ha empleado una cámara reflex Canon 700d y un objetivo Sigma 150-600.

Fotografías Monfragüe
CLICK PARA VER EL ÁLBUM COMPLETO

Todas las fotografías tienen reservados los derechos de autor.
Si estás interesado en alguno de los archivos digitales, por favor
ponte en contacto con el autor a través del FORMULARIO DE CONTACTO.

 

 

8 comentarios sobre “PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE

  1. Bonito Monfragüe!! Un lugar para dedicarle dias enteros en diferentes estaciones.
    Muy buenas, Alberto!! La próxima el castilllo.

    1. A ver si en la próxima escapada no se me olvida ;)

  2. Qué gusto de fotos Alberto, una chulada!!!
    Dan ganas de quedarte largo rato en algunas para disfrutarlas lentamente.
    Tienes un don creativo fascinante!!!! Me encantan tus fotografías!!!
    Mil gracias por compartir tu arte con todos nosotros.

    1. Muchas gracias Raquel. A ver cuando nos vemos y organizamos alguna sesión de fotos o aaaalgo !! ;)

  3. Preciosas Alberto, nos acercas a la naturaleza q tiene tantas cosas bonitas y por descubrir,. Gracias!!!

    1. Gracias a ti por comentar y seguir mis trabajos.
      Besos.

  4. Otra maravilla de reportajes amigo.
    Y unido a la belleza que nos brinda la naturaleza, solo puedo decirte…. FELICIDADES!!
    Y gracias por mostrarnos tanta belleza con tus reportes fotográficos.

    1. Mil gracias Maria José por tus palabras y por ver mis trabajos. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *