El municipio de Guadamur se encuentra situado «en una cañada»​ en la comarca de los Montes de Toledo y linda con los términos municipales de Toledo al norte, Argés al este, Casasbuenas al sur y Polán al sur y oeste, todos de Toledo.

La dehesa de Daramezas, jurisdicción de Guadamur separada del resto del término municipal y embutida en el de Toledo, tiene por límite norte el río Tajo.

En 1471 Guadamur obtiene el título de villa. En estos años se construye también en la plaza de la villa el rollo, insignia de jurisdicción y picota de ajusticiamiento, que viene a sustituir a las antiguas horcas de madera: todavía hoy una loma no lejos del castillo conserva el nombre de «Cerro de la Horca».

El río Tajo y el arroyo Guajaraz, más los abundantes pozos, proporcionan el agua necesaria a las 90 ha de huertas (sandías, melones, hortalizas). El cultivo de secano se compone de cereales (2000 ha), olivos (1.000 ha) y viñedos (700 ha). Además, se utilizan como pastos para las 2000 cabezas de la cabaña lanar 1600 ha de espartizales, chaparrales, encinares y tomillares. Entre las industrias, almazaras, bodegas, fábricas de muebles y quesos.

Ermita de Nuestra Señora de la Natividad
Ermita de Nuestra Señora de la Natividad

Monumentos y lugares de interés

  • Castillo de Guadamur, construido en 1468 por Pedro López de Ayala, Conde de Fuensalida.
  • Ermita de San Antón, del siglo XVI, hoy Museo de Artes y Costumbres Populares de los Montes de Toledo.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Natividad, siglos XIII–XIV, estilo mudéjar.
  • Iglesia parroquial de Santa María Magdalena, del siglo XVI.
  • Rollo de Justicia, de 1468–1471.
  • Centro de Interpretación del Tesoro de Guarrazar, Museo sobre arqueología visigoda con réplicas del Tesoro, Coronas, Cruces y materiales originales.



Todas las fotografías tienen reservados los derechos de autor.
Si estás interesado en alguno de los archivos digitales, 
por favor ponte en contacto con el autor.