anillo-inversor-canonA la mayoría de los fotógrafos nos gusta realizar fotografías tipo macro a insectos o pequeños objetos que apenas nuestra lente es capaz de sacar detalle. Ya que no todos podemos invertir en una lente macro porque no la vamos a dar suficiente uso, podemos solucionar éste pequeño problema por poco dinero, aparte de la satisfacción que nos dará el habernos fabricado nuestro propio objetivo macro con el que podrémos sacar alguna foto (medio decente) con éste técnica.

Para la fabricación casera de un objetivo macro necesitamos:

– Objetivo con focal fija y diafragma manual:  Yo he usado un Prakticar de 50mm/f1.8 manual, comprado en un foro de fotografía de Internet. Hace años usé un modelo bastante usado para ésta técnica, si no recuerdo mal, era el Helios 44. Sacaba unas fotos con muy buen detalle, y daba aspecto de esponjosidad a las fotos.

-Anillo inversor: los tenéis en eBay por menos de cinco euros con envío incluido. ¡¡OJO!! cada marca de cámaras tiene su propio sistema de anclaje por lo que los anillos de Canon, no sirven para Nikon, Sony, etc… y viceversa así que, asegúrate de comprar el que se ajuste a tu cámara de fotos.

-Pegamento o silicona caliente: para poder pegar el anillo al extremo externo de nuestro objetivo.

OBJETIVO MACRO CON ANILLO INVERSOR

Una vez pegado el anillo a la lente, y comprobado que no pueda desprenderse por el propio peso del objetivo (recordemos, que los objetivos manuales de las cámaras analógicas suelen ser metálicos y pesan lo suyo), procedemos a montarlo con cuidado en la bayoneta de nuestra cámara de fotos, quedando de la siguiente manera:

CANON 700D CON ANILLO INVERSOR

Para poder visualizar lo que vamos a fotografiar, recomiendo usar cámaras de fotos con función «LIVEVIEW«, es decir, que puedas visualizar en tiempo real en la pantalla LCD de tu cámara lo que estás enfocando, pues descubrirás que es bastante complicado enfocar a pulso con éste tipo de técnica, aparte de no saber la cantidad  exacta de luz que está llegando al sensor de nuestra cámara de fotos.

Yo recomiendo poner la cámara en modo TV para poder controlar la velocidad de obturación, ya que la apertura de diafragma la manualmente directamente sobre el anillo del objetivo,  subir un poco el valor ISO y si hay poca luz, mejor usar el reflejo de un flash externo rebotado.

Estos son algunos ejemplos de fotografías macro que he hecho con el objetivo invertido:

Si quieres ver mas fotografías que he realizado con éste objetivo y técnica, pincha en éste enlace.

SI TE GUSTÓ, DÉJAME TU COMENTARIO AQUÍ DEBAJO:

2 comentarios sobre “FOTOGRAFIA MACRO CON OBJETIVO INVERTIDO

  1. Muchas gracias Alberto!!!!, Tus ideas y consejos son geniales y ponerlos en práctica no será difícil para conseguir unas buenas fotografías.
    Tus imágenes son extraordinarias. Muchas gracias por tu Blog y por compartir tus conocimientos con los que amamos la fotografía.

    1. Muchas gracias por tus palabras Mar Azul, y gracias por seguirme en ésta nueva andadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.